jueves, 11 de octubre de 2007

Los 100 grandes guitarristas del Rock


Se dice que el primer gran héroe de la guitarra, el blusero americano Robert Johnson,
realizó un pacto con el demonio para recibir sus facultades y habilidad para la interpretación, ésto a cambio de su propia alma.

Ampliándose la leyenda se dice que para no exhibir abiertamente su envidia algunos ángeles y dioses hicieron lo propio eligiendo a algunos seres especiales a quienes dotaron de esa increíble genialidad, de ésta forma se justifica la brillantez superdotada que sólo algunos músicos han alcanzado.

Aunque debería entenderse que ésta genialidad, a la guitarra básicamente, no se debería limitar a la supervelocidad de ejecución que tiene en los interpretes heavy a sus principales exponentes.

Los guitarristas, por lo menos los más influyentes y trascendentes de la historia, tanto en el rock como algún otro género que lo ha expuesto superlativamente, han desarrollado otros aspectos para el deslumbramiento y su perpetuidad en la memoria del hombre moderno.

Tanto hombre como guitarra han evolucionado juntos en breve tiempo, los mejores de ellos han terminado obsequiando al mundo excepcionales estilos, subgéneros y una finita gama de propuestas que la mayoría de los mortales sólo imita o disfruta.

El rock, con seguridad, nos ha dejado a los principales héroes de la guitarra, quizá debido a su característica capacidad de amplitud y evolución.

Precisamente, debido a esa amplitud de propuestas, es que se hace quizás cuestionable, aunque expectante y sobre todo disfrutable, la propuesta del programa musical de canal 35 “Hablemos de Rock”, de presentar por primera vez, no sólo en el país sino en TV de todo el mundo, un ranking para elegir a los 100 mejores guitarristas de la historia del rock.

Un inmenso esfuerzo el reunir y poner en pantalla a imprescindibles referentes como los exquisitos bluseros BB King, Duane Allman, Gary Moore, Steve Ray Vaughan, a los mayores creadores de riffs (la esencia del rock), como Keith Richards, Ritchie Blackmore, los hermanos Young, los guitarristas de Metallica o Iron Maiden o el lúgubre Toni Iommy, los descerebrantes progresivos como John Petrucci, Dave Gilmour, Robert Fripp, los dioses de la súper velocidad con maestría compositiva como Steve Vai, John Satriani, Jason Becker, el rescate épico y clásico de Yngwie Malmstein, hasta los casi rudimentarios pero enérgicos sonidos de Kurt Cobain, Jhonny Ramone, los impactantes Slash, Zakk Wylde, o el mayor de todos los revolucionarios (superando a Chuck berry), Jimi Hendrix.

Un especial que a la vez nos hará conocer - y escuchar sobre todo- a algunas guitarras tan legendarias como sus propios dueños; como por ejemplo la mítica Red Special de Brian May, esa obra única ingeniería y física que le permitió a May forjar el sonido más particular habido y crear esas orquestaciones que le valieron considerársele una orquesta de cuerdas por sí solo; también están la Gibson “Lucy” de BB. King, la Fender Stratocaster naranja de Eric Clapton - por cierto una del as guitarras de Clapton superó el millón de dólares en una reciente subasta-, la Ibanez de Steve Vai, la 4 mangos de Michael Angelo Batio, las particulares Les Paul concéntricas de Zakk wylde y otras. Mucho por ver en un especial que hacía necesario ofrecerse.

“Hablemos de Rock”

Se transmite todos los sábados y domingos desde las 5:00 p.m.

Puedes contactarlos para emitir tu voto por tu guitarrista favorito escribiendo al e-mail: rockantenanorte@hotmail.com

El origen de la guitarra eléctrica

Se remonta a los años 30.

La primera pastilla magnética para guitarra eléctrica fue fabricada por la compañía americana Rickenbacker en 1931. En 1934 Gibson empezó a construir banjos y guitarras hawaianas eléctricas. El inventor Paul Bigsby hizo la primera guitarra eléctrica de cuerpo moderna en 1947. Éste instrumento marcó el comienzo de la era de la guitarra eléctrica moderna y la que contribuyó en gran medida al nacimiento del rock'n'roll.

En 1948, Fender hizo la primera fabricación en serie de guitarras Broadcaster, que por problemas legales cambió su nombre a Telecaster.

En 1952, Gibson introdujo la guitarra eléctrica Les Paul (la de Jimmy Page y Slash) creada por Les Paul, el famoso guitarrista.

La Gibson Les Paul, la Stratocaster y la Telecaster son sin duda las guitarras más emblemáticas de la historia del rock.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Buen texto, disfrute leyendolo, yo soy un super hincha del rock clasico, jaz, blues, hard rock, lamentablemente vivo en lima, asi que me pierdo su programa. Lo eh visto un par de veces, cuendo viajo a trujillo.
Me gustaria ver su programa, nose si hay alguna forma de hacerlo por medio de internet, pero bueno, voy a estar en contacto, mucha suerte con el programa que es fantastico, solo lo eh visto dos veces, pero me encanta, recien acabo de descubrir que tenian su propopio espacio en internet, asi que voy a pasar mas seguido por aca, bueno me despedido desde lima, chau y suerte.

Demii dijo...

Buen Post
Me Gusto mucho
Saludos